VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)

Decidir entre los calibres para tu próxima carabina es muy fácil

Hay diversos calibres de las carabinas de aire comprimido, pero sobretodo, permitido en España sin ningún tipo de licencia está el 4.5mm o .177, el 5.5mm o .22 y el 6.35mm o .25. Hoy os mostraremos pruebas de tiro con diferentes calibres y rendimiento.

 

Calibres de las carabinas de aire comprimido

Los tres calibres, de izquierda a derecha, 4.5mm, 5.5mm y 6.35mm

 

 

El calibre 4.5mm o .177

Pero un poco de historia antes. Empezando por el calibre 4.5mm, se cree que apareció en Inglaterra poco después del comienzo del siglo XX. Es un balín muy pequeño, generalmente de plomo y del cual usa muy poca cantidad. Es por ende, el calibre más usado en todo el mundo y también es el calibre que se puede usar en todas las competiciones que existen.

 

 

 

Sin embargo, vamos a sacar un mito muy común. El calibre 4.5mm NO es el que más precisión ofrece (dependiendo de los casos). Si usamos una carabina o pistola de aire muy potente, muy probablemente el balín de 4.5mm sufrirá alguna deformación en la boca del caño y pierde precisión al recorrer el aire. Por eso mismo hay que saber a que distancia vamos a disparar y si es sobretodo en competiciones, escoger el balín que mejor nos vaya.

Al pesar muy poco el balín de 4.5mm, hace que alcance velocidades cercanas a la velocidad del sonido. Esto dificulta la precisión como hemos comentado antes, así que el tirador tendría que seleccionar los balínes más pesados que encontrara en calibre 4.5mm para conservar una velocidad inicial baja.

Una nota: normalmente las carabinas vienen para ser seleccionadas en multi-calibre. Con esto queremos decir que se pueden seleccionar 4.5mm y 5.5mm. Si la potencia de la carabina es la misma en calibre 4.5mm y 5.5mm, la velocidad de salida será siempre superior en calibre 4.5mm que en calibre 5.5mm. ¿Lógico no?

 

 

 

Pero no todo es la posible pérdida de exactitud o precisión. La ventaja de los balínes de calibre 4.5mm es que goza de mayor trayectoria efectiva de disparo para hacer tiro de precisión. Y también que suelen ser más baratos que calibres superiores.

 

 

 

El calibre 5.5mm o .22

Es el calibre más polivalente. Se puede usar tanto para eliminación de pequeños parásitos (donde esté permitido) como para hacer precisión. El balín del calibre 5.5mm tiene un impacto duro transmitiendo más energía en el impacto que el calibre 4.5mm.

Incluso para competiciones que lo permitan, el calibre 5.5mm es ideal también para precisión con carabinas de alto rendimiento y potencia. Se consigue una linea de tiro más precisa y exacta al usarlo con carabinas muy potentes.

 

Calibres de las carabinas de aire comprimido

Conjunto de balines de diferentes marcas, calibres, tamaños, peso que puedes encontrar en nuestra web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El calibre 6.35mm o .25

Un calibre que está en desuso debido a su peso y baja velocidad de salida del caño de la carabina. La carabina, si tiene 24J de potencia, el balín de 6.35mm saldrá a mucha menos velocidad que un balín de 4.5mm. La potencia no acompaña al grosor del calibre. El tirador que elige l¡el calibre 6.35mm tiene claro para que lo va a usar. Y no es para precisión.

 

 

Como resumen, aunque simple, con la potencia máxima permitida en España (24Julios)  podríamos decir de cada calibre:

· el calibre 4.5mm es el que nos va dar mayor precisión a grandes distancias, podríamos llegar a 100m, con trabajo y ajustando los grains del balín a nuestra carabina es el calibre idóneo para entrenar la precisión

· el calibre 5.5mm es el polivalente. Nos permite hacer precisiones a 50m , un calibre a priori mas fácil de controlar por su peso pero que no alcanza distancias tal largas. Eso si, si lo que buscamos es impacto, éste impacta mas.

· el calibre 6.35 mm es el mas pesado, precisión para distancias cortas y gran energía al impactar. Quien lo elige ya sabe cual es su uso.

Comparación del agujero producido por los tres calibres en una diana de papel

 

 

 

 

 

Calibres de las carabinas de aire comprimido, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas HTML y atributos:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>